LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA


Antecedentes de la Educación Técnica en Venezuela

La Educación Técnica Profesional ha tenido a lo largo de lo últimos cincuenta años una historia de altibajos derivados de las decisiones contradictorias y cambiantes por partes de los organismos educativos del Estado, producto de la poca relevancia e interés que se le atribuyó a la formación de técnicos y profesionales, situación que obviamente incidió en las condiciones de funcionamiento de este importante servicio educativo.
Estudios diagnósticos realizados entre 1998 y 1999 exponen el creciente deterioro del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, referente a su pertinencia interna y social como factor de desarrollo del País. Entre los que destacan: la contracción y estancamiento matricular que experimentó la Educación Media Diversificada y profesional en los años 1984 al 1998; la percepción generalizada de la Educación Media Diversificada y Profesional como un simple trámite para acceder a la Universidad; no se logró captar el interés de las poblaciones estudiantiles hacia menciones profesionales manteniéndose la preferencia de la mención Ciencias como símbolo de estatus y puerta de entrada a las profesiones más valoradas socialmente.
El estudio exploratorio de la situación de la Educación Media Diversificada y Profesional con enfoque en la Educación Técnica para el año 1999, determinó la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y la comprensión de la urgencia de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización.
Las líneas estratégicas del sector educativo, señalan los aspectos que justifican el posicionamiento del Estado Docente como rector y garante de la calidad del servicio educativo, tanto en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, como de las condiciones de salud, alimentación, recreación y deporte de los adolescente, jóvenes y adultos que atiende el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.

Políticas, Planes y Programas y Proyectos:

Las políticas de la Dirección General de Escuelas Técnicas Robinsonianas esta enmarcadas en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y caracterizadas por la operación: “Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos”, definiéndose calidad de la educación: Construcción a través de la participación de los actores sociales involucrados, una Educación de Escuelas Técnicas de calidad en términos de pertinencia, equidad, justicia social y flexibilidad que contribuya a la formación integral de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de la creatividad y en la producción de conocimientos transferibles al mundo del trabajo”, para lograr esto, se propuso la Transformación de la Administración del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional en un proceso dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar, controlar y evaluar el quehacer educativo para agilizar la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo.







Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

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