APRENDIZAJE POR PROYECTOS

En el  momento histórico que vivimos, es cada vez más exigente la necesidad de presentar nuevas alternativas o ideas innovadoras con respecto al aprendizaje.

Desde hace algún tiempo el aprendizaje por proyectos, se ha constituido en una herramienta útil para los educadores, en la actualidad es el  medio para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares  sino también del uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s).

Desde la perspectiva de la educación, un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos.

La elaboración de proyectos se transforma en una estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas, de esta forma, el proyecto es concebido como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o una tarea.

Sólo para citar algunas ventajas que conlleva trabajar el Aprendizaje por Proyectos encontramos:

1. Desarrolla competencias: Para los estudiantes, aumenta el  conocimiento y habilidad en una disciplina o en una área específica, se alcanza un elevado nivel de habilidad en dicha área específica, incluso un estudiante puede llegar a convertirse en la persona que más sabe sobre ese tema. 
2.- Mejora las habilidades de investigación: El Proyecto mejora ostensiblemente las aptitudes de los estudiantes para la investigación.

3.- Incrementa las capacidades de análisis y de síntesis, especialmente cuando el proyecto está enfocado a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.

4.- El Proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante algún tiempo.

5.- Aprender a usar las TIC`s: Los estudiantes incrementan el conocimiento y habilidad que tienen en las TIC´s. El Proyecto puede estar enfocado a alentar a los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.

6.- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan esta habilidad, responsabilizándose en su propio trabajo y desempeño, y evaluando el trabajo y desempeño de sus compañeros.

7.- Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados.  Esta es una meta del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario