Las primeras manifestaciones del Turismo la encontramos en los hechos que refieren viajes como antigua forma de turismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.
El deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia de posadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.
En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglo se considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencias de Viajes por el señor Thomas Cook, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos.
En nuestros días el Turismo representa un estilo de vida en la sociedad hasta el punto de conseguir naciones que viven y se desarrollan con la actividad Turística.
DEFINICIÓN
La palabra turismo, etimológicamente considerada se deriva de la palabra latina " tornus " que quiere decir vuelta o movimiento y la cual adoptaron los ingleses, franceses y españoles con ese sentido, aplicándola al " turismo". Por eso hoy cuando se ofrece un viaje turístico, o sea, un movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer, se les invita a participar de un " tour " a determinado destino.
Se define TURISMO como el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, enseñanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población, con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones. El turismo es la actividad que se realiza, según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.
En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor. El turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.
Los países industrializados de Europa, las Américas y Asia Oriental y el Pacífico son los mercados emisores más importantes para el turismo.
O.M.T (Organización mundial del Turismo): es la única organización intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado. La O.M.T funciona a nivel universal y a través de seis (6) Comisiones Regionales (África, América, Asia, Meridional, Asia Oriental y el Pacífico). La organización ofrece a sus Estados Miembros un mecanismo permanente de consulta, cooperación y toma de decisiones en todos los campos del Turismo.
A nivel internacional tenemos una serie de organismos que se encargan entre otras funciones importantes, de la atención del turismo y su desarrollo.
O.N.U: Organización de las Naciones Unidas.
O.E.A: Organización de los Estados Americanos.
COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE
Ha sido precisamente el desarrollo de la actividad turística internacional el principal motor, que ahora permite enfilar los esfuerzos de los distintos países hacia la ruta de un turismo verdaderamente sostenible.
Las necesidades internacionales en este sentido persiguen la consecución del desarrollo sin degradar o agotar los recursos que lo hacen posible.
La importancia de establecer una conciencia de responsabilidad a este respecto radica en que no existen razones o motivos que indiquen el declive de la actividad turística internacional, sino todo lo contrario.
TIPOS
Entre sus tipos podemos señalar al Turismo Domestico, entendido como el turismo practicado por los residentes de un país dentro de sus fronteras.
También mencionaremos el Turismo de Entrada, practicado por los viajeros que se desplazan hasta otros países desde su país de origen.
Y por ultimo mencionamos el Turismo de Salida y lo definimos como el realizado por aquellos viajeros, residentes de un país, que visitan otros países.
Categorizándolos en El Turismo Interno, el cual contempla tanto el Turismo Domestico como el de entrada; Turismo Nacional, el cual incluye a los turismos Doméstico y de Salida; así como Turismo Internacional, el cual encierra los turismos de Entrada y Salida
Turismo en Venezuela
En los planes de desarrollo expuestos por el Gobierno Nacional, el Turismo representa un elemento fundamental para propiciar la reactivación económica y cobra una importancia significativa al definirse con Rango Constitucional, como prioridad nacional, tal como lo plantea el Artículo 310 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: “El Turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el estado velará por la creación y fortalecimiento del Sector Turístico Nacional”.
El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socio-económico y cultural de Venezuela, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas:
Es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera así mismo un mercado de empleos diversificados con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.
El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.
En cuanto a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.
El turismo en la educación
Se dice que el turismo estudiantil es el practicado por grupos de estudiantes, en la mayoría de los casos en compañía de profesores del Instituto donde cursan estudios y con la organización por técnicos en la materia, cuando se disponen a visitar sitios históricos, museos, parques, monumentos, ambientes naturales de importancia, playas, montañas, llanuras etc.
Este tipo de turismo es de suma importancia y si es debidamente planificado se convierte en oportunidad para ampliar conocimientos que forman parte de la educación de los jóvenes. Así mismo le permite conocer de cerca ciertos sitios y actividades de los que solamente se han enterado en forma somera por explicaciones de cátedra.
También el profesor podrá más fácilmente hacer las explicaciones de la materia que enseña.
El turismo así inducido, es decir desde la escuela, prepara mental y culturalmente al futuro ciudadano a entender la importancia del mismo para el desarrollo del país, y tendrá siempre clara conciencia frente al mágico fenómeno del turismo.